La zapatera prodigiosa (Federico García Lorca)

Cuesta mucho trabajo hablar de Federico García Lorca y su obra sin dejarse influenciar por las mil y una maravillas que se han dicho ya de él. Pero lo cierto es que, una vez más, en La zapatera prodigiosa he vuelto a disfrutar de su teatro, su ternura y su dureza, su realismo y su fantasía.

La protagonista de la obra es una mujer aguerrida y luchadora, que sabe lo que quiere, o eso pensaba (quizás en este aspecto nos veremos reflejados más de uno en algún momento de nuestra vida). Toda una oda a los sentimientos y lo más profundo que habita nuestra existencia, que en más de una ocasión guardamos en la trastienda detrás de un escaparate dominado por el ritmo y los mecanismos del mundo que nos rodea. Un mundo en el que la masa avasalla por momentos y en ocasiones embarulla el camino.

No obstante, las andanzas y divagaciones de nuestra zapatera prodigiosa vienen edulcoradas por la sonrisa cómplice del lector, que prácticamente permanece cual banda sonora de inicio a fin de la obra. En definitiva, una pieza muy recomendable que vuelve a demostrar que, más allá de las representaciones, el teatro también se puede disfrutar (y mucho) desde la lectura.

Autor: Fran Leal

Comentarios

Entradas populares