Los besos en el pan (Almudena Grandes)

La crisis de 2008 se llevó por delante buena parte de las realidades que creíamos perennes en nuestra sociedad. Fueron muchas cosas las que cambiaron, y no precisamente a mejor. Y otras, nada loables, ni se inmutaron.

La solidaridad en los barrios más humildes, el apoyo mutuo y la empatía en los peores momentos dieron auténticas lecciones de vida entre convecinos, demostrando que incluso cuando el panorama es desalentador existen motivos para mantener viva la llama de la esperanza, aunque sea por pura supervivencia y para esquivar la locura. Las dificultades económicas, las críticas condiciones habitacionales, los dramas familiares o el terrorismo de género se ven sofocados por momentos por una vasta red vecinal que favorece el respaldo de unos hacia otros, para al menos intentar hasta el límite de las fuerzas que nadie caiga. Aunque en demasiadas ocasiones no sea suficiente.

Sobre esta coyuntura marcada por una crisis galopante y que parecía no tener fin (que ha visto con el covid una reapertura de tan gigantesca herida) orbita Los besos en el pan, obra de Almudena Grandes que ha supuesto mi debut en la lectura de la autora madrileña, tristemente fallecida el pasado año. Toda una sorpresa para mí, si soy sincero, que hará que repita buscando sus narraciones cargadas de humanidad y crítica social, con una sensibilidad que se agradece mucho como lector y como persona.

*Gracias al Col·lectiu Aurora Picornell, con quienes tengo el honor de disfrutar de lecturas de obras escritas por mujeres en el club de lectura que organizan cada mes en la Biblioteca Pública Can Sales de Palma.

Autor: Fran Leal


Comentarios

  1. Gracias, Fran, muy buena tu reseña, he disfrutado del libro, no había leído ninguno de Almudena Grandes hasta ahora, también quería aprovechar para darle las gracias desde tu blog, a nuestro Club Aurora Picornell por acercarme a ella, y permitirme conocer gente tan interesante y generosa como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Martuña, por pasarte por aquí y dejar tus impresiones. En cuanto al Club, ha sido todo un lujazo conoceros. Lo disfruto una barbaridad cada vez que me paso y compartimos ese rato.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares