Fármaco (Almudena Sánchez)

Rebuscar en el estante de las novedades de las bibliotecas públicas, sin buscar nada en concreto, suele dar sorpresas. No siempre son agradables, es cierto, pero he de reconocer que mi experiencia al respecto es muy positiva. Es lo que me ha ocurrido con esta novela de la mallorquina Almudena Sánchez, un puñetazo dirigido directamente a los prejuicios que todos (sí, todos) tenemos sobre la depresión.

La autora relata en primera persona el transcurrir de la enfermedad, con tal nivel de detalle de sus vivencias que impacta con una intensidad que, al menos en mi caso, no había experimentado hasta el momento. Eso sí, como me habréis escuchado (y leído) más de una vez, no todos los libros están escritos para ser leídos en cualquier momento. Leer es un arma, sí, y por ello hay que saber que no todas las armas son adecuadas para cualquier batalla indistintamente. Esta en concreto no la recomendaría a quien estuviera pasando un mal momento, si bien es brutal (por lo que puede aportar) para quien haya pasado por procesos similares o se haya salvado por el momento de este mal trago.

En cuanto al contenido explicito, en serio, es mejor que lo leáis vosotros mismos, para que no pierda un ápice de fuerza un texto que también guarda reflexivas referencias al proceso de escritura y, al fin y al cabo, de confesión. Porque parte del alegato de ‘Fármaco’ consiste precisamente en la necesidad de visibilizar lo blando, lo débil, la enfermedad… En pocas palabras, no tapar una parte importante e inevitable de la existencia humana.

Autor: Fran Leal

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares