Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada (David Safier)

Desde la retirada de la política de la excanciller alemana Angela Merkel, han sido muchas las hipótesis vertidas sobre cuál sería su futuro. Al fin y al cabo, es normal que genere curiosidad la vida de una figura tan importante para la política mundial fuera de los terrenos de juego. Pues bien, en esta novela David Safier nos narra uno de los posibles escenarios de la jubilada Merkel.

En concreto, toda la trama tiene lugar en un pequeño pueblecito alemán llamado Klein-Freudenstadt. Allí, lejos de las cámaras y los despachos, Angela vive apaciblemente junto a su marido, su perro (llamado Putin, ejem, ejem) y su guardaespaldas Mike. Todos ellos se verán envueltos en un doble crimen que la excanciller se empeñará en resolver. Para ello, toda la banda al completo se verá envuelta en una trama ligera, con mucho humor (ligero también) y cierta dosis de idolatría a una figura real que, sin duda, ha tenido más claroscuros de los que deja entrever la novela.

Merkel, que combina en la obra de Safier el carácter afable de una jubilada retirada y la vehemencia de los detectives más célebres de la literatura, se viste una vez más de heroína salvadora. De hecho, por momentos se equiparan el ingenio y las ocurrencias que protagonizan sus pesquisas en la obra con las soluciones salomónicas que aportaba en su trayectoria política (o eso da a entender Safier en algunos pasajes de su novela). 

En definitiva, y si dejamos al lado cuestiones de la política real, esta es una novela realmente entretenida que hace pasar un buen rato y que cuenta con una protagonista conocida por todos, lo que hace que la conexión sea indiscutible desde el primer momento. Pero, eso sí, la imagen prácticamente intachable que se plasma de la venerada Angela Merkel es, en mi humilde y heterodoxa opinión, harina de otro costal.

Autor: Fran Leal

Comentarios

Entradas populares