La chica de Kyushu (Seicho Matsumoto)

Desde que mi buena amiga Maite Cabrerizo me hablara de Seicho Matsumoto y me enviara su reseña sobre Un lugar desconocido para que la publicásemos en Leer como Arma, no veía el momento de darle una oportunidad al escritor japonés. Como bien comentaba Cabrerizo, es fascinante la capacidad que tiene el autor para que en todo momento esté ocurriendo algo en su narración, esté teniendo lugar realmente o no.

En esta ocasión, en La chica de Kyushu, Matsumoto saca a pasear todo su repertorio a la hora de confeccionar una novela negra redonda. Eso sí, con un final difícil de prever. Kiriko Yanagida, una joven marcada por la injusticia, que la sufre y siente en primera persona, recorre un camino plagado de aristas que van confluyendo con el mero transcurrir de la vida, con un broche final de oro para ella.

Un enredo de abogados, periodistas y amantes, salpicado por el crimen, la búsqueda de responsables y la expiación de culpas. Un relato trepidante que engancha de principio a fin, por su ritmo, por la intriga que es capaz Matsumoto de insuflar en cada recoveco de una trama que nos lleva y nos trae de un lado a otro, zarandeándonos para rematar con un cierre impactante.

Sin lugar a dudas, Matsumoto también ha pasado a engrosar la lista de autores japoneses en mi biblioteca. Murakami, Soseki, Matsumoto… ¿Cuál será el siguiente?

Autor: Fran Leal

Comentarios

Entradas populares