Ninette y un señor de Murcia (Miguel Mihura)

Ya hemos hablado en este blog de Miguel Mihura. Más concretamente de su obra Melocotón en Almíbar, una comedia de enredos con un atraco de por medio que nos encantó. Pues bien, en esta ocasión volvemos a recomendar una pieza del dramaturgo madrileño: Ninette y un señor de Murcia.

Como epicentro de la acción encontramos una pensión parisina, regentada por Bernarda y Pedro. Por otro lado, tenemos a Andrés, un murciano que se aloja en este negocio familiar recomendado por su amigo Armando, que reside en la capital francesa. Y, entre medias de todos ellos, aparece Ninette, hija de los dueños de la hospedería.

Sin muchos más personajes, ni tan siquiera de aparición puntual, Mihura confecciona una pieza hilarante en la que no se limita a relatar la relación que surge entre Ninette y Andrés, sino que también apunta a aspecto como, por ejemplo, el poder que ejercen la sociedad y los círculos más cercanos, como familia y amigos, en la conducta del individuo. Todo desde un punto de vista cómico que, por momentos, hará que se nos escape alguna que otra carcajada.

Además del humor, tendrá un gran protagonismo la comparación entre España y Francia, sobre todo a nivel político y en la concepción de lo liberal, socialmente hablando, en una época de gran confusión. En definitiva, una obra con la marca Mihura marcada a fuego. Muy recomendable.

Autor: Fran Leal

Comentarios

Entradas populares